Where is the Love?
Hace poco, el 25 de noviembre, nos juntamos en el mismo sitio que ahora para cantar contra la violencia de género, hoy 30 de enero, nos volvemos a reunir, pero esta vez para clamar paz.
¿Dónde está el amor? Así hemos decidido este año titular nuestra actividad del día de la Paz. Durante estas semanas hemos colaborado con nuestros hermanos para dibujar y pegar nuestras manos, símbolo de paz, en el árbol que unos compañeros de 3º ESO crearon y así hemos dejado constancia de que el amor nace y está aquí, en nuestras manos, que nosotros somos el futuro y caminamos juntos hacia una sociedad más justa. Creemos firmemente en el fin de la violencia y de los sentimientos de odio y egoísmo que alimentan las guerras.
Los conflictos bélicos afectan a miles de familias muy parecidas a las nuestras, podrían ser las nuestras…vemos todos los días en las noticias como miles de civiles se ven obligados a salir de sus casas, huyendo de su país, de sus hogares, por culpa de unos líderes que quieren imponer sus propias ideas de pertenencia y esta ambición y prepotencia provoca que diferentes pueblos estén viviendo un auténtico horror, un infierno en la tierra.
Nosotros somos el futuro, la esperanza, los que podemos generar el cambio, abriendo la mente, formándonos, evitando prejuicios, llenando la vida de amor, comprensión, respeto y libertad. El odio y la violencia dañan nuestra dignidad e impiden que seamos capaces de vivir en tolerancia y concordia.
Desde pequeños debemos promover el respeto hacia nosotros mismos, que seamos capaces de respetar la igualdad de derechos y oportunidades de todos los hombres y mujeres sin tener en cuenta sexo, orientación sexual, raza o religión. Palabras como libertad, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralidad, diversidad; deben formar parte de nuestro vocabulario y nuestra esencia como seres humanos.
La Unesco declara “puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz” y por eso desde la escuela, desde los colegios, creemos que es fundamental celebrar este día mundial de la paz. Nosotros los profesores, tenemos la obligación y es nuestra responsabilidad como docentes, impulsar normas de convivencia y educación en valores. Debéis salir de las puertas con la firme convención de que podemos cambiar el rumbo alejar el terror el odio y la violencia de nuestras vidas.
Departamento Complementarias