Los Secretos de la Ciencia
Durante la semana del 22 al 29 de abril, los alumnos de Primaria del Colegio Santa Beatriz de Silva se sumergieron en el fascinante mundo de la Ciencia. Como parte de la Semana de la Ciencia, cada estudiante de cuarto construyó su propio aerodeslizador utilizando materiales sencillos y reciclables: un CD, una botella de plástico y un globo.
Este proyecto no solo fue una oportunidad para aprender sobre física de manera práctica, sino también para fomentar la creatividad y la ingeniería entre los jóvenes estudiantes.
El funcionamiento del aerodeslizador se basa en la Tercera Ley de Newton, también conocida como el principio de acción y reacción. Al inflar el globo y dejar que el aire se escape, la fuerza del aire que sale hacia abajo empuja el aerodeslizador hacia arriba y hacia adelante. Esto demuestra que para cada acción hay una reacción igual y opuesta, permitiendo que el aerodeslizador se desplace sobre una superficie plana.
Por otro lado, los alumnos de tercero realizaron varios experimentos en los que se pusieron en práctica leyes de química que mostraban cómo reaccionan algunos productos al unirlos con otros diferentes. Así se demostró que no se pueden mezclar dos fluidos con diferente densidad, por ello si colocamos en un vaso aceite y agua, el aceite siempre estará situado encima del agua por ser mucho más denso. También varios alumnos construyeron volcanes muy originales con diversos materiales y provocando verdaderas erupciones volcánicas como resultado de la reacción que se forma al mezclar bicarbonato con vinagre,
¡Felicitamos a nuestros mini científicos porque todos sus proyectos funcionaron! Ha sido una experiencia muy emocionante con la que hemos aprendido muchísimos secretos que encierra el apasionante mundo de la Ciencia.
¡Ya estamos deseando investigar para preparar los experimentos de la próxima edición!