Observación del Eclipse en el Colegio
Este sábado 29 de abril, de 10:48 a 12:33 horas hemos disfrutado desde el colegio de
un eclipse parcial de Sol.
Un eclipse parcial se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra sin tapar el Sol totalmente. Si bien la disminución de la luminosidad fue muy leve y no se pudo apreciar a simple vista, sí pudimos observarlo de diferentes formas en el Colegio.
Pusimos un telescopio motorizado Mak-127 con filtro Baader para observar el Sol con su color natural, blanco. Pudimos ver la fotosfera con una interesante mancha solar y otras mucho más pequeñas, además del eclipse.
Repartimos varias gafas para eclipses homologadas con ISO 12312-2 y con filtro mylar que nos permitía ver el Sol con un bonito color anaranjado y el eclipse con claridad.
Algunos alumnos hicieron telescopios solares con cajas y papel albal que permitieron ver el reflejo del Sol con el eclipse perfectamente visible de una forma muy sencilla.
Nos visitó un compañero de la Asociación Astronómica de Madrid Sur que puso su telescopio solar a nuestra disposición permitiendo ver cómo se hacían vídeos y fotografías del momento
Por último, con un telescopio inteligente, el Seestar S50, pudimos proyectarlo en el hall principal del Colegio.
Un eclipse es un evento astronómico extraordinario y excepcional. La posibilidad de verlo es única y nos alegramos de la acogida que tuvo. Dentro de un año, el 12 de agosto de 2026, podremos disfrutar de un eclipse total en España que será aún más espectacular y le seguirán otros dos. Esperamos que este haya sido un buen aperitivo de lo que se avecina.








