ORIENTACIONES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Desde el Departamento de Orientación os queremos mandar una serie de recomendaciones a las familias:
¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos/as en esta situación?
1. Horarios y rutinas. Planifica la nueva situación.
Es fundamental cuidar nuestros hábitos, tener un horario, mantenernos activos y ser constantes. Los padres decidir una hora para levantarse y para acostarse y mantener horarios de comidas y cenas. El saber a qué vamos a dedicar el tiempo diariamente se nos hará más llevadero. Puede ayudar el que elaboremos un horario con las horas y tareas para cada miembro de la familia y sea visible para todos. Este horario podrá modificarse con el acuerdo de quienes compartís la experiencia. Se puede aprovechar el tiempo para realizar lecturas pendientes, ver series, ordenar la habitación, jugar a juegos de mesa, hacer puzles, cocinar, juegos interactivos online en familia…; incluso organizar alguna actividad en la que toda la familia pueda opinar y aportar ideas.
2. Tiempo en familia
Es importante instaurar normas básicas y mantener las responsabilidades individuales. Nos ayudará a nivel emocional y ayudará a evitar conflictos y discusiones familiares. Evitar hablar todo el rato hablar del mismo tema. Es bueno mantenernos informados, pero evitando la sobreinformación y si buscamos información que sea oficial.
3. Uso de redes sociales y dispositivos móviles
Aprovechemos la tecnología para estar conectados con familiares, compañeros del colegio, amigos y mayores. Conversar con ellos sobre cómo estamos afrontando la situación nos ayudará; evitando fomentar los miedos e inquietudes. Las videollamadas son un buen instrumento para facilitar el contacto y aportar tranquilidad. Mantener la calma en todo momento. Cuidado con estar demasiadas horas conectados al móvil o las redes sociales. Al estar expuestos a tanta información nos puede generar estrés. Evitar las pantallas antes de irnos a dormir.
4. Planificación de estudio
Establecer un horario de trabajo diario para el estudio y las tareas ayuda a normalizar la situación. Para evitar el cansancio intercalar actividades más complejas con otras más entretenidas o lúdicas. Este horario debe estar incluido en las tareas diarias, y a ser posible a realizar en la mañana. Mantén un contacto con el profesorado y sigue sus indicaciones, no queremos que los niños se agobien con los deberes. Siempre que sea posible, usa la las plataformas digitales para mantener la conexión y continuar con la formación de vuestros hijos, en la medida de lo posible. El profesorado está pendiente y conectado para ayudar a resolveros dudas. Esta situación la superaremos si trabajamos en equipo.
5. Gestión de las emociones
Esta situación nos puede generar reacciones de frustración, enfado, ansiedad…el fomentar la escucha, la comunicación y generar entornos de confianza, ayudarán a favorecer la comprensión de la situación. Hay que compartir en familia nuestras inquietudes, sentimientos y emociones, sin miedos y sin angustias. Expresa las emociones de forma abierta. Practica respiraciones profundas, aplica técnicas de relajación, escucha música, baila, toma un baño relajante…Tenemos que afrontar esta situación de manera positiva y centrándonos en lo que podemos hacer y no en lo que nos gustaría hacer.
6. Autocuidado y ejercicio físico
Debemos dar importancia al autocuidado: recibir luz natural 20 minutos al día, dieta equilibrada, dormir un número de horas adecuadas y, muy importante, no perder el sentido del humor.
Resulta fundamental en estos momentos mantener una rutina diaria de ejercicio físico para mantener un equilibrio emocional, mejorar la disciplina y reducir el estrés. Hay muchos recursos online. Incluso puedes pedirle ayuda al profesor de Educación Física.
Desde el Departamento de Orientación os queremos mandar mucho ánimo y energía. Juntos podemos lidiar con esta situación.