Semana de la Ciencia. 4º ESO
Finalizamos con cuarto curso de Secundaria.
Cuarto ha realizado experimentos, proyectos de tecnología y hasta han imprimido en tres dimensiones.
En Física y Química se ha construido un cañón de Gauss. Consiste en una serie de imanes que aceleran pequeñas bolas metálicas intercaladas con canicas de cristal. Cada imán acelera una bola metálica que será de nuevo acelerada por el segundo imán. Con este cañón la velocidad de las bolas va aumentando de forma que la última tiene fuerza suficiente como para tirar una lata sin problemas. El funcionamiento es similar a los aceleradores de partículas lineales.
En Energías Renovables los alumnos diseñaron y construyeron máquinas hidráulicas como puentes levadizos y brazos articulados que, manejados desde el cuadro de mandos, podían maniobrar y levantar sin problemas pequeños contenedores. Muchas horas de trabajo que dieron su fruto con unos proyectos muy atractivos y exitosos.
En Tecnología nos mostraron el funcionamiento de una impresora 3D. Durante estos días se fueron imprimiendo diferentes figuras diseñadas con la ayuda de la profesora Ana Isabel: cubos, vasos, conos, pirámides, casitas o alguna figura fueron ejemplos de lo que se puede conseguir con programas de tres dimensiones.
El grupo de Diversificación llevó a cabo uno de los experimentos más curiosos pues nos enseñó cómo ver nuestras voces. Construyeron un osciloscopio sencillo donde poder hablar a través de un bote cilíndrico con una membrana acoplada a una luz tipo láser. Esta luz se proyectaba en una pared en oscuridad. Los dibujos de cada palabra o sonido iban cambiando mostrando formas diferentes.
Acompañamos fotos de los experimentos.