Semana de la Ciencia en Secundaria
La VII Semana de la Ciencia ha finalizado satisfactoriamente para todos; alumnos, padres y profesores.
De nuevo han sido multitud de experimentos y proyectos realizados por los alumnos y explicados por ellos mismos.
El lunes se colocaron los carteles, se acondicionó el Salón de Actos y demás aulas con todos los proyectos y experimentos.
El martes los alumnos de la ESO explicaron los experimentos más sencillos a todos los cursos de Infantil. Alumnos agradecidos donde los haya, estuvieron siempre guiados por sus profesoras y se sorprendieron con cada práctica disfrutando mucho de la visita..
El miércoles los alumnos de Secundaria exponían a todos los cursos de Primaria y a sus propios compañeros. Durante todo el día y por turnos fueron bajando los diferentes cursos. Había prácticas para todas las edades y hubo que adaptar las explicaciones a cada grupo para facilitar su comprensión. El interés y buen comportamiento de los alumnos favoreció que todo transcurriera según lo esperado.
Cerca de 20 experimentos y proyectos han inundado el colegio. Os adelantamos algunas fotografías, próximamente explicaremos algunos de ellos para los que no pudisteis visitarnos.
Nuestros alumnos de Secundaria tenían además actividades paralelas en las aulas, todas relacionadas con la Ciencia. Juegos de lógica, documentales, «brain games», juegos de mesa para favorecer el razonamiento matemático (ajedrez, tangram, sudokus), etc.
El jueves, familiares y antiguos alumnos, hicieron de la jornada de puertas abiertas un éxito que os agradecemos. Ese día se unieron experimentos de infantil y Primaria para que la fiesta científica fuera total.
El viernes algunos alumnos de 3º y 4º ESO pusieron el colofón de la Semana de la Ciencia con una conferencia sobre la radiactividad a sus compañeros. Esta conferencia es el resumen de un curso voluntario de dos años sobre radiactividad y en ella se han explicado los contenidos y los proyectos realizados.
Desde aquí agradecemos a los profesores que forman parte del departamento de Ciencias de Secundaria por su esfuerzo y por hacer posible estas jornadas, al resto del profesorado por su colaboración en todo momento, a los alumnos y alumnas por su comportamiento e interés, a todos los familiares, tanto por su ayuda desde casa como por su apoyo y a nuestros antiguos alumnos por tan grata visita.
Sin duda, son razones más que suficientes para animarnos a seguir con nuestra labor y a pensar ya en la VIII Semana de la Ciencia con aún más ilusión.
Muchas gracias a todos.
Rosa María Rodríguez Yuste
Departamento de Ciencias de ESO